Libros y balas: literatura de frontera en el Norte de México
KAKENHI
Recién llegados de México, gracias a la colaboración entre instituciones, dos escritores ilustres, Eduardo Antonio Parra y David Toscana, impartirán su plática sobre las representaciones retóricas de la violencia en la literatura del norte de México. La Embajada de México, el Instituto Cervantes y la Universidad Sangyo de Kioto han preparado un cóctel literario de tantos grados como atractivo.
El norte de México es un lugar con una cultura propia. Este vasto territorio se distingue del centro y sur del país y de Estados Unidos por sus diferencias étnicas, geográficas, económicas, políticas y sociales. Es un terreno complejo, que colinda con una frontera de 3,200 kilómetros caracterizada por una intensa actividad comercial, en cuyo margen ocurren problemáticas asociadas con la fabricación, venta negligente de armas y el tráfico ilícito de armas, sustancias, personas y otros bienes, que propician distintos tipos de violencia y delincuencia, y contribuyen a la descomposición del tejido social y a la discriminación estructural de minorías y géneros.
Por medio del diálogo entre los ponentes, el público asistente podrá entender más sobre este complejo panorama, que se ha sido plasmado en el arte y que nos invitará a reflexionar sobre la literatura como mecanismo de testimonio y análisis.